Terminologías

Absorción de agua
Cantidad de agua en porcentaje sobre el peso total que puede absorber un determinado material en inmersión constante. Dependiendo de la porosidad del material y de su constitución química, se relaciona con la facilidad de adherencia mecánica de los adhesivos convencionales.

 

Abujardado
Método semi-mecánico de preparación del soporte que consiste en el golpeo de la superficie con un tipo especial de martillo que lleva en su extremo unos salientes en forma de pirámides o de conos de pequeño tamaño. La versión mecánica se acciona a base de aire comprimido aunque en cualquier caso no es aplicable a superficies extensas ni de difícil acceso.

 

Adherencia
Fuerza máxima de ruptura por unidad de superficie de un mortero aplicado sobre un substrato u otro material asociado. Esta fuerza se mide por aplicación de una fuerza de tracción o cizalladura.
Capacidad de un material para fijarse a un soporte.

 

Adherencia mecánica
Tipo de unión que se basa en la unión entre dos sólidos. Normalmente, uno de los dos materiales se aplica en estado líquido sobre la superficie del otro, que presentará una cierta rugosidad o porosidad superficial para permitir el anclaje del otro.
Este tipo de unión es habitual en productos cementosos ya que las agujas producidas por la hidratación del cemento, actúan como anclaje mecánico.

 

Adherencia química
Tipo de unión basada en la reacción química entre el material adhesivo y el soporte.
Este tipo de unión es habitual en productos cementosos modificados con resinas y en productos poliméricos (epoxi, poliuretano...).

 

Adhesivo cementoso
También conocido como cemento cola o mortero cola. Producto para colocación de baldosas cerámicas y/o piezas de piedra natural formulado a partir de una matriz de cemento que en general está complementada con resinas sintéticas hidrodispersables. Según la norma UNE EN 12004 se clasifican con el símbolo C.

 

Adhesivo de resinas de reacción
Producto para colocación de baldosas cerámicas y/o piezas de piedra natural formulado a partir de una matriz de resinas epoxi o poliuretano normalmente en dos componentes separados. Según la norma UNE EN 12004 se clasifican con el símbolo R.

 

Aislamiento acústico al impacto
Material que impide o reduce la propagación de ondas sonoras producidas por impacto entre sólidos, pisadas, etc.

 

Aislamiento acústico aéreo
Lámina de material que impide o reduce la propagación de ondas sonoras del aire (voz, música, ruido ambiental, etc.).

 

Alcalinidad
Propiedad intrínseca de las sustancias. Se mide mediante la escala de pH que va de 0 a 14 siendo 7 el punto central denominado neutro. Las sustancias que presentan un pH entre 0 y 7 se denominan ácidas (por ejemplo ácido clorhídrico, sulfúrico, etc) y las sustancias que presentan un pH de 7 a 14 se denominan básicas o alcalinas (por ejemplo la pasta de cemento, la lejía, la sosa cáustica, la cal, etc.).

 

Barrera de vapor
Lámina continua aislante que impide el paso de agua y vapor de agua a su través.

 

Capilaridad
Propiedad de los líquidos de ascender por poros de diámetro pequeño contenidos en un soporte mineral, depende de la tensión superficial de cada líquido.

 

Carbonatación
En tecnología del hormigón armado, proceso de reacción del hidróxido cálcico formado durante el endurecimiento del cemento del hormigón con el dióxido de carbono del aire para formar carbonato cálcico.
El efecto más notorio de este proceso es la disminución de la porosidad (por cristalización de carbonato cálcico) y de la alcalinidad del hormigón que, en caso de alcanzar el nivel de las armaduras conduce a su desprotección y posteriormente a su oxidación expansiva.

 

Cepillado
Método de preparación de superficies manual o mecánico. El cepillo manual sólo es útil en áreas muy reducidas. Se emplea un cepillo de púas de acero y se elimina una capa superficial muy poco profunda. En superficies muy rugosas no se alcanza el mismo grado de preparación en todos los puntos de la misma debido al difícil acceso de las púas a los "valles".
Es especialmente recomendable para la eliminación de óxido de las armaduras.

 

Chorro de agua
Método mecánico de preparación de superficies consistente en la proyección de un chorro de agua bajo una presión de entre 10 a 35 MPa. Elimina las partículas sueltas, el hormigón con escamas y las capas de vegetación.

 

Chorro de agua de alta presión
Método mecánico de preparación de superficies consistente en la proyección de un chorro de agua bajo una presión de entre 35 a 300 MPa. La alta presión del chorro de agua es muy eficaz en zonas blandas de la superficie del hormigón (nidos de grava, fisuras y estratos sueltos).

 

Chorro de arena
Método mecánico de preparación de superficies que consiste en un chorro de partículas de arena (con o sin agua asociada) que son propulsadas por aire comprimido sobre la superficie de trabajo. Este es un método relativamente suave que se usa muy a menudo en la práctica y está especialmente indicado para dar rugosidad a grandes superficies, para eliminar contaminantes, capas de mortero de cemento y partículas sueltas.

 

Cloruro
En tecnología del hormigón armado, agente especialmente activo en la corrosión de las armaduras en caso de entrar en contacto con ellas.
El fenómeno se encuentra delimitado en las zonas en las que está presente de manera natural (litoral marítimo), se emplea como producto industrial (salinas, etc.) o se emplea como sales de deshielo (estructuras de zonas frías).

 

Colocación a testa
También denominada "a hueso" o "a tope". Colocación de baldosas cerámicas sin juntas de colocación entre ellas. Las caras laterales de las baldosas adyacentes se tocan. Modalidad de colocación no autorizada en otros paises en base de normativa ya que el pavimento cerámico queda enormemente rígido aunque, en nuestro país es una modalidad que todavía se suele usar.

 

Colocación en capa fina
Técnica de colocación de baldosas cerámicas con la utilización de adhesivos (cementosos, de dispersión y de reacción) que se aplican con un espesor máximo de 5 mm.

 

Colocación en capa media
Técnica de colocación de baldosas cerámicas con la utilización de material de agarre aplicando en una sola capa, espesores de entre 5 y 20 mm.

 

Colocación por doble encolado
Técnica de aplicación del material de agarre con llana dentada, con una primera aplicación de material sobre el soporte de colocación con la parte lisa de la llana y posterior peinado con la parte dentada de la misma, y además, aplicación del material sobre el reverso de la baldosa aplicado con la parte lisa de la llana.
Este método de colocación se recomienda especialmente en la colocación de cerámica en fachadas, piscinas, formatos medianos y baldosas cerámicas con baja capacidad de absorción.

 

Colocación por simple encolado
Técnica de aplicación del material de agarre con llana dentada, con una primera aplicación de material sobre el soporte de colocación con la parte lisa de la llana y posterior peinado con la parte dentada de la misma.
Este método de colocación se recomienda especialmente en la colocación de cerámica en alicatados, solados, baldosas cerámicas de formato reducido en interiores y zonas de tránsito reducido.

 

Condensación
Fenómeno de paso de vapor de agua al estado líquido que se produce en superficies frías poco ventiladas. Se caracteriza por la aparición de gotas de agua o de manchas en la superficie de los materiales.

 

Corrosión
Proceso de oxidación de metales expuestos al contacto con oxígeno del aire o con agua. Se aplica especialmente en el mundo de la construcción a la oxidación de las armaduras de hierro del hormigón armado a causa del descenso de la alcalinidad del mismo por carbonatación o de la acción de los cloruros.

 

Deformabilidad
Capacidad de un producto endurecido para soportar un esfuerzo de compresión, flexión o tracción, sin que se destruya su estructura (por ejemplo en el caso de un adhesivo, este debe absorber los movimientos sin pérdida de adhesión). Esta característica esta relacionada con el módulo de elasticidad medido en condiciones dinámicas o estáticas.

 

Drenaje
Desvío y eliminación por conducción estratégica de una masa de agua para evitar su contacto con una construcción.

 

Dust reduced
Baja emisión de polvo en la utilización de productos para evitar daños de salud y hacer los trabajos con mas limpieza.

 

Eflorescencias
Formación de manchas de color normalmente blanco producidas por evaporación de agua que las disuelve en la superficie de un material. Las sales quedan expuestas a la atmósfera produciéndose en algunos casos fenómenos de carbonata- ción.

 

Elasticidad
Propiedad de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles debido a la acción de fuerzas exteriores sobre los mismos sin romperse.

 

Filtración
Penetración de agua producida por la presencia de una vía a través de un elemento constructivo. Puede ser una junta, una fisura, un defecto, etc. Se manifiesta a veces por la entrada franca de agua o bien por la presencia de manchas localizadas.

 

Flexibilidad
Propiedad de algunos materiales por la cual ofrecen poca resistencia a ser doblados.

 

Fraguado
Incremento de viscosidad de un mortero cementoso producido durante el inicio del endurecimiento del cemento. Etapa previa al desarrollo de resistencias.

 

Fresado
Método mecánico de preparación de superficies que dispone de unos tambores con ruedas dentadas que erosionan el hormigón a su paso. Se obtiene superficies de elevada rugosidad. Se puede eliminar el hormigón de una superficie plana mediante un dispositivo de fresado. Si se ha de eliminar una capa gruesa de hormigón se pueden necesitar múltiples pasadas de una fresadora.

 

Geopolímero
Producto fruto de la "geo-sintesis" de una cadena de producto orgánico ("resinas") con una parte inorgánica (Geo-tierra) que le confiere unas características especiales situadas entre las ofrecidas por materiales de "resinas" y materiales "cementosos".

 

Granallado
Método mecánico de preparación de superficies consistente en la proyección de pequeñas bolas de acero (granalla) que impactan sobre la superficie del hormigón.
Se produce un desbastado superficial del hormigón asegurando la eliminación de la capa de lechada superficial.

 

Hidrofugante
Dícese del producto que por su composición química, evita o disminuye sensiblemente la absorción capilar o capilaridad de los materiales tratados con él.

 

Humedad de soporte
Contenido en agua localizado en el interior del material que conforma la superficie de aplicación. Normalmente se expresa en porcentaje sobre peso total.

 

Humedad por capilaridad
Dícese de aquel fenómeno por el cual el agua aprovechando la red de capilares de un determinado material (mortero, piedra, ladrillo...) asciende por ellos hasta una determinada altura.

 

Impermeabilizante
Sistema o producto que impide el paso de agua de un punto a otro de la estructura. A diferencia de un hidrofugante, es apto para contacto con agua a presión (ver fichas técnicas).

 

Imprimación
Producto para aplicación sobre superficies porosas (hormigón, mortero, yeso, etc.) con objeto de consolidar, mejorar la adherencia de un tratamiento posterior o aislar dos materiales incompatibles.

 

Junta de corte
La retracción que sufre el hormigón durante su endurecimiento puede provocar fisuras en su superficie las cuales afectarán seguro a la durabilidad de la construcción.
Las juntas de corte se realizan típicamente en losas o soleras de hormigón y representan secciones realizadas cada 5 o 6 metros (en las dos direcciones) de la losa de hormigón, de una anchura de 4 o 5 mm y una profundidad de entre el 25% al 30% del espesor de la losa. Se realizan con una radial cuando el pavimento ya es transitable mínimamente.

 

Junta de dilatación
Interrupción estratégica de un elemento de construcción para permitirle sus oscilaciones de volumen a causa de variaciones térmicas a las que está expuesto.

 

Junta de trabajo. Junta de retracción
Las juntas de trabajo son aquellas juntas no visibles pero existentes, debidas a distintas fases de hormigonado en la construcción. En realidad deben evitarse siempre que sea posible o hacerlas coincidir con otras juntas previstas en la construcción (juntas de dilatación o entrega por ejemplo).

 

Lijado
Método mecánico de preparación de superficies consistente en provocar la erosión de la superficie de hormigón mediante el rozamiento con piedras, discos de lija o de otros materiales de alta dureza. Se produce la eliminación de las partes blandas de la superficie en especial de la lechada de cemento. Las aristas de los áridos quedan también limadas de manera que se obtiene una superficie lisa con poca rugosidad.
Se produce generalmente una gran cantidad de polvo que debe ser aspirado.

 

Lámina transpirable
Lámina de material semi-poroso que permite el paso de vapor de agua a su través.

 

Media caña
ambién llamada escocia, empleada para suavizar ángulos o encuentros como por ejemplo los existentes entre muro y pavimento o entre dos muros.

 

Metacaolín
Componente de la gama Albaria de morteros técnicos de cal que contribuye a la fijación del ligante y evita la formación de sales. Mejora la cohesión y aumenta la impermeabilidad.

 

Mortero autonivelante
Material cementoso de elevada fluidez que se aplica en pavimentos y que presenta la capacidad de eliminar irregularidades en los mismos.

 

Mortero de rejuntado
Producto específico para el relleno de las juntas entre baldosas que puede estar formulado a partir de una matriz cementosa (denominándose entonces como CG según la norma UNE EN 13888) o bien a partir de resinas sintéticas de reacción, normalmente epoxi (denominándose entonces como RG según la norma UNE EN 13888). Normalmente tienen un acabado coloreado decorativo.

 

Mortero de renovación o reparación
Producto empleado para trabajos donde no existen altos requerimientos estructurales. Habitualmente los morteros de renovación no precisan de puente de unión y suelen tener acabo cosmético (ver fichas técnicas).

 

Mortero de reparación estructural
Producto empleado para trabajos de reparación donde existen altos requerimientos estructurales. De aplicación manual o por proyección, suelen precisar puentes de unión para mejorar la adherencia (ver fichas técnicas).

 

Mortero de saneamiento
Mortero deshumidificador o de tratamiento de humedades (ver Mortero de saneamiento). Producto de alta permeabilidad al vapor y de elevada porosidad empleado como revoque en muros de fábrica de ladrillo y/o mampostería con objeto de permitir la evaporación al agua contenida en los mismos evitando la formación de eflorescencias superficiales.

 

Mortero técnico de cal
Producto que incorpora cales especiales (cocidas en hornos de leña lo que no se incorporan a la cal los contaminantes generados en la combustión de la cal, los cuales podrían generan eflorescencias), metacaolín ( actúa de fijación de la cal y mejora la cohesión), aditivos, fibras especiales y áridos seleccionados.

 

Módulo de elasticidad
Relación entre la fuerza aplicada y la deformación sufrida por un material. Un módulo elevado indica una elasticidad reducida y viceversa.

 

Nanotecnología
Comprensión técnica del mundo físico a muy, muy, muy pequeña escala. Para explicarlo de otra forma: un nanómetro es sólo 1/1.000.000.000 metros. Esta tecnología aplicada a los morteros de reparación permite reducir los micro-defectos en el cemento endurecido y mejora el pegado entre la matriz de cemento y el árido y entre el mortero de cemento y el sustrato reduciendo la posibilidad de fisuración al mejorar las fuerzas de tracción y aumentar la capacidad adherente.

 

Nivel freático
Altura del agua en el terreno. El nivel freático oscila por factores estacionales y en función del tipo de terreno y puede afectar a sótanos o construcciones enterradas si éstas interceptan la capa de terreno que contiene el agua.

 

Pasivación
Químicamente, tratamiento de la superficie de un metal para evitar la oxidación. En construcción con hormigón armado suele referirse al tratamiento de las armaduras con revestimientos con objeto de evitar su oxidación. Los revestimientos pueden contener aditivos específicamente pasivantes o ser simplemente impermeables al agua y al oxígeno.

 

Permeabilidad de vapor de agua
Capacidad de permitir el paso del agua en estado gaseoso a través de un material.

 

Picado con maceta y cincel
Método manual de preparación del soporte con el que se consiguen eliminar las partes débiles del hormigón o mortero. Es aconsejable sólo para superficies pequeñas aunque con importantes espesores y muy especialmente tras armado. Se crea una gran rugosidad y una distribución numerosa de puntos de anclaje.

 

Pistola de agujas
Método semi-mecánico de preparación del soporte con el que se consiguen eliminar capas de hormigón de poco espesor. Se pueden usar martillos eléctricos, martillos de aire comprimido o mecanismos de cincelado.

 

Preparación del soporte (chorreo, repicado, etc)
Conjunto de acciones destinadas al acondicionamiento de una superficie con objeto de que ésta facilite la adherencia de materiales de aplicación posterior. Entre estas acciones estará normalmente la eliminación de sustancias ajenas al propio soporte y a partes del mismo que se encuentren dañadas y con poca cohesión. Se eliminará también restos de aplicaciones anteriores, polvo, aceites, etc. Podrán considerarse como acciones de preparación del soporte las destinadas al acondicionamiento del mismo en cuanto a la temperatura y humedad.

 

Presión negativa
Presión ejercida por el agua que proviene del lado contrario al que se dispone el sistema de impermeabilización. El sistema de impermeabilización soportará esta presión gracias a su adherencia al soporte sobre el que está aplicado.

 

Presión positiva
Presión ejercida por el agua que proviene del mismo lado en que se dispone el sistema de impermeabilización. El sistema de impermeabilización estará apoyado contra la estructura y soportará con ello esta presión con facilidad.

 

Punto de rocío
Temperatura del soporte a la que condensa la humedad del aire que le circunda. El punto de rocío depende de las temperaturas del aire y del soporte, y de la humedad relativa del ambiente. Para evitar la aparición de rocío, el soporte debe presentar como mínimo tres grados por encima del correspondiente punto de rocío.

 

Rejuntable tras
Tiempo recomendado por el fabricante tras el cual puede procederse a rejuntar las baldosas cerámicas colocadas.

 

Renovación o reparación no estructural
Tratamiento de reparación sin requerimientos estructurales, que recupera la pérdida de sección, regulariza superficies donde la lechada ha dejado el árido visto o repara pequeños desconchones o roturas. En algunos casos tiene acabado estético.

 

Reparación estructural
Aquella reparación en la que el procedimiento y los materiales empleados restituyen las resistencias mecánicas además de la geometría del elemento tratado.
Típicamente se consideran estructurales aquellas reparaciones que alcanzan el nivel de las armaduras.

 

Resistencia a la abrasión
Representa la resistencia de la superficie de un revestimiento al desgaste por acción mecánica.

 

Resistencia a la rodadura
Capacidad de un revestimiento continuo para resistir la acción de una rueda cargada en movimiento. La normativa UNE-EN 13813 recoge los distintos ensayos y clasificaciones para determinar las anteriores resistencias a desgaste.

 

Resistencia a los rayos UV
Un material es resistente frente a los rayos UV cuando, además de mantener estables sus propiedades (físicas, físico-químicas), no presenta amarilleamiento superficial, tras su exposición directa y prolongada a los rayos del sol.

 

Resistencia al deslizamiento
Es la fuerza de resistencia que ofrece una superficie ante un elemento que circule sobre la misma, siendo su grado de adherencia y el coeficiente de fricción la medida de la misma.
La norma UNE-ENV 12633 describe el método para la determinación del valor de resistencia al deslizamiento/resbalamiento de los pavimentos pulidos y sin pulir.

 

Retracción
Contracción de volumen sufrida por la mayoría de materiales durante su endurecimiento. En el caso de productos cementosos puede producirse por evaporación del agua de amasado o por la reacción química de endurecimiento. Normalmente la mayoría de productos contienen sistemas compensadores de la retracción.

 

Tiempo abierto
Intervalo máximo de tiempo, indicado por el fabricante, bajo unas determinadas condiciones climáticas, comprendido entre la aplicación de un adhesivo o puente de unión sobre el soporte y el momento en que pierde sus propiedades para unir otro material.

 

Tiempo de ajuste
Intervalo máximo de tiempo durante el cual se puede corregir la posición de la baldosa cerámica sin pérdida significativa de propiedades mecánicas.

 

Tiempo de maduración
Intervalo de tiempo entre la preparación del mortero y el momento en que está listo para el uso.
Depende de la cantidad y tipo de resina hidrodispersables que contenga el producto ya que representa el tiempo que éstas precisan para ser efectivas.

 

Tiempo de trabajabilidad
Intervalo de tiempo entre el mezclado y el límite en que un producto se mantiene en condiciones de ser 9 3 aplicado. Está asociado a la facilidad de aplicación y manipulación del material y también relacionado 6 con la consistencia y las condiciones del material.

 

Tixotropía
Aplicado a materiales de construcción, se entiende como propiedad de los mismos que permite su aplicación en soportes verticales o incluso en techos sin apreciarse descuelgue. Normalmente se fijarán espesores máximos para ello.

 

Transitable tras
Tiempo tras el cual una vez realizada la aplicación de un material en un pavimento, se puede transitar peatonalmente sobre el recubrimiento con la seguridad de no dañarlo.

 

UNE EN 1504
Norma Europea relativa a Productos y Sistemas de reparación del hormigón.

 

UNE EN 998
Norma Europea relativa a Morteros para albañilería.

 

Vida útil - Pot life
Véase tiempo de trabajabilidad.

 

Viscosidad
Propiedad de los materiales relacionada con la fluidez y la facilidad de aplicación. Cuanto menor es la viscosidad de un producto mayor es su fluidez y se extiende con mayor facilidad. Si la viscosidad es elevada, su fluidez es baja y su aplicación requiere mayor esfuerzo.

 

BIM Objects

Librería de objetos BIM

Aplicadores expertos de BASF

Asociación DIR

Distribuidores homologados

Asociación @MB