Reparación Estructural del hormigón EN 1504-3

Descripción General

Se consideran productos y/o sistemas de reparación estructural del hormigón a aquellos que remplazan hormigón deteriorado, recuperando la integridad estructural y la durabilidad del elemento reparado. Ello implica la confección de elementos compuestos entre una parte de hormigón y un nuevo material que sustituye a la parte dañada del hormigón original.
Es frecuente que la resistencia a compresión sea el criterio empleado en una comparativa entre morteros de reparación. Sin embargo, es relativamente sencillo obtener morteros cementosos con elevadas resistencias a compresión (70 u 80 N/mm 2 ) simplemente controlando la relación agua/cemento con la ayuda de un reductor de agua y una elevada dosificación de cemento.
La ecuación “a más resistencia a compresión mayor es la calidad del producto”, que frecuentemente es el único criterio de selección entre morteros, es totalmente insuficiente si no se tienen en cuenta otras cuestiones importantes como son la compatibilidad del mortero con el soporte de hormigón.
La compatibilidad será el criterio más importante a considerar ya que el mortero de reparación sustituye a una parte de hormigón dañado y debe realizar su función original. Es evidente entonces, que la compatibilidad entre el soporte de hormigón y el mortero debe ser analizada con detenimiento.

Campo de aplicación

Este procedimiento es aplicable a elementos de hormigón armado que hayan perdido integridad estructural y geométrica que le impida el cumplimiento de las funciones estructurales que le son propias. Será aplicable a vigas, pilares, losas y otros elementos expuestos a ambientes I a IV según la clasificación de la tabla 8.2.2 del artículo 8.2.3 de la EHE.
También será aplicable a elementos de hormigón armado expuestos a ambientes Q, H, F, E según la tabla 8.2.3 a del artículo 8.2.3 de la EHE.
Asimismo, será aplicable a elementos de hormigón en masa degradado por agentes químicos de tipo ácido, así como, a elementos con defectos de hormigonado que hayan provocado la ausencia del hormigón en alguna de sus partes.
En caso de que los recubrimientos de las armaduras del hormigón estén por debajo de lo especificado en el artículo 37.2.4 de la EHE o la estructura en general y la reparación efectuada en particular, estén expuestos a ambientes con agresividad especial (p.e. Q, H, F, E) será necesaria la disposición de un acabado superficial que aislará el elemento constructivo de este ambiente consiguiendo además un efecto decorativo e igualador de aspecto.
Este procedimiento está adaptado a los requerimientos exigidos en la EN 1504: Productos y Sistemas para la protección y reparación de estructuras de Hormigón.

Objetivo

Recomponer la geometría y capacidad estructural del elemento de hormigón considerado, mediante la eliminación del hormigón degradado, y la aplicación de puente de unión y mortero de reparación seguido de la aplicación eventual de un revestimiento protector según las necesidades de aislamiento químico.

Descargar pliego de condiciones

 

Categorías

Ver pliegos de condiciones de:
Reparación

Etiquetas

Ver pliegos de condiciones de:
estructural hormigon reparacion

Productos

MasterEmaco P 2000 BP - Puente de unión epoxi e imprimación de barrera para protección de armaduras.
Descargar Producto Ver productos

MasterEmaco P 5000 AP - Imprimación activa para protección de armaduras y puente de unión para mortero sobre hormigón.
Descargar Producto Ver productos

MasterEmaco S 2600  - Mortero epoxi tixotrópico de dos componentes para reparaciones en superficies verticales y horizontales.
Descargar Producto Ver productos

MasterEmaco S 330 - Mortero tixotrópico, de alta compatibilidad con el hormigón, para reparación estructural
Descargar Producto Ver productos

MasterEmaco S 488 - Mortero tixotrópico, de alta compatibilidad con el hormigón, para reparación estructural.
Descargar Producto Ver productos

MasterEmaco S 5300 - Mortero ligero, modificado con polímeros y reforzado con fibras para reparación estructural del hormigón.
Descargar Producto Ver productos

MasterEmaco S 5400 - Mortero tixotrópico resistente a sulfatos para reparación estructural, de muy alta resistencia, reforzado con fibras y retracción compensada.
Descargar Producto Ver productos

MasterEmaco T1200 PG - Mortero fluido, de fraguado ultra rápido, para reparaciones urbanas de alta calidad.
Descargar Producto Ver productos

MasterEmaco T 1100 TIX - Mortero tixotrópico de fraguado ultra rápido para reparaciones urbanas de alta calidad.
Descargar Producto Ver productos

MasterEmaco T 1400 FR - Mortero fluido de fraguado ultra rápido, reforzado con fibras para zonas con alta exposición al tráfico.
Descargar Producto Ver productos