Preparación de superficies de hormigón previa a la aplicación de productos de reparación y protección

Descripción General

En todos los casos en que se reparan o protegen superficies de hormigón, las características de la superficie existente sobre la que se aplican los materiales de reparación y/o protección, son de gran importancia para la durabilidad de los trabajos. La durabilidad puede quedar seriamente comprometida si hay poca adherencia entre los materiales aplicados y la superficie existente del hormigón.
Las características que en general debe ofrecer el soporte (hormigón), antes de ser recubierto, son que esté limpio y exento de lechadas superficiales, material deleznable, aceites, grasas o cualquier otro agente contaminante (revestimientos antiguos). Es imprescindible que la superficie de contacto sea de un hormigón sano y que todo elemento extraño, que pueda afectar o perjudicar la adherencia, sea eliminado. Así mismo, todo hormigón dañado o fracturado debe ser eliminado hasta lograr una superficie saneada: rugosa, limpia, firme y con capacidad de absorción.
Existen varios grupos de métodos apropiados para realizar la preparación de la superficie:

  • métodos manuales
  • métodos mecánicos.
  • métodos térmicos.
  • métodos químicos.
La elección del método más apropiado depende de la situación, especialmente de la extensión y del espesor de hormigón que ha de eliminar, así como, del tipo, localización y posición del daño en la estructura pero todos comparten el objetivo de mejorar la adherencia de los materiales a la superficie del hormigón.

Campo de aplicación

Este pliego es aplicable a la preparación del soporte de hormigón, hormigón armado y por extensión morteros cementosos, previa a la aplicación de productos de reparación o de protección cuyas prestaciones finales dependan de su completa adherencia al soporte sobre el que se aplican.
En este pliego se encontrarán recomendaciones específicas sobre las condiciones que debe cumplir el soporte antes de la aplicación de cualquier material y de los métodos de reparación más adecuados según sean las características de este material. Las indicaciones de este pliego son de obligado cumplimiento para la aplicación de la totalidad de productos fabricados y suministrados por BASF CC salvo que se indique lo contrario de forma expresa en la ficha técnica correspondiente.

Objetivo

Dotar a la superficie de aplicación la rugosidad, limpieza, firmeza y capacidad de absorción necesarias para garantizar la adherencia de los materiales que se coloquen a posteriori con el fin de asegurar la durabilidad de los trabajos realizados.

Descargar pliego de condiciones

 

Categorías

Ver pliegos de condiciones de:
Protección Reparación

Etiquetas

Ver pliegos de condiciones de:
hormigon proteccion reparación

Productos

MasterBrace FIB - Fibras de refuerzo de carbono para el refuerzo estructural
Descargar Producto Ver productos

MasterEmaco P 2000 BP - Puente de unión epoxi e imprimación de barrera para protección de armaduras.
Descargar Producto Ver productos