Construcción del Puerto Exterior de Coruña en Punta Langostei

Hormigón en masa para bloques. Obra portuaria


La obra se encuentra situada en Punta Langosteira, a unos 10 Km de la ciudad de A Coruña, en una zona muy poco poblada por lo abrupto de la costa y el hecho de ser mar abierto. Desgraciadamente, la fuerza con la que bate el mar en ocasiones ya se ha cobrado vidas humanas durante la ejecución de la obra.
A mediados del año 2005, comenzamos un estudio para ajustar la mejor dosificación posible de hormigón para la fabricación de bloques en masa. Los materiales de partida eran el cemento CEM II/B-S 42,5 N, de Materiales del Atlántico (Narón), en una cuantía de 300 Kg/m3; arena y árido graníticos de la propia zona y un aditivo que permitiera obtener una resistencia mínima de 5 MPa entre 15 y 20 horas, para permitir el levantamiento del bloque hormigonado.
El tamaño máximo del árido se fijó en 80 mm, y debían utilizarse todas las fracciones granulométricas de tamaños inferiores. Por las características geológicas de la roca (granito de dos micas microfisurado, de grano grueso y absorbente), era necesario el empleo de un aditivo reductor de agua pero que, por su composición o modo de actuación, no produjese retraso de fraguado.

Descargar Obra

 

Categorías

Ver más obras de:
Obra portuaria