Pavimentación de una nave industrial textil en Galicia

Hormigón de retracción compensada


La obra está situada en el Polígono Industrial Lalín 2000, en Galicia. Se trata de una nave para la empresa GUERRAL, firma conocida del sector textil gallego. A la empresa PROSISTEMAS les fue adjudicada la realización de 7.500 m2 de soleras y recrecidos de forjados de hormigón, con exigencia de acabado estético en color gris claro. Para tal fin, se pusieron en contacto con la empresa PREBETONG GALICIA, del Grupo CORPORACIÓN NOROESTE, para diseñar un hormigón de calidad adecuada a las necesidades planteadas.
La composición del hormigón se basaba en la utilización de un cemento CEM I 42,5 R, en una cuantía de 300 Kg/m3, en lugar del habitual CEM II/A-V 42,5 R, buscando un color final algo más claro y para acortar los tiempos de acabado. Las arenas y áridos procedían del machaqueo de un pórfido, material relativamente duro (1.800 Kp/cm2, en testigo de roca), con un coeficiente de forma aceptable para el árido grueso y una absorción de agua por parte de la arena (sin lavar) en torno al 1%. El agua provenía de un pozo realizado en las propias instalaciones de la planta.
Como aditivo reductor de agua, se empleó el superplastificante RHEOBUILD 1000 de BASF CONSTRUCTION CHEMICALS ESPAÑA, dosificado al 0,67% en volumen sobre peso de cemento. El objetivo fue situar la relación agua/cemento en 0.45 ± 0.02, con lo que aseguramos, por una parte, una suficiente cantidad de agua procedente del hormigón para hidratar la capa de rodadura en seco (MASTERTOP 100 de BASF C.C., color gris claro, en una cuantía de 5 Kg/m2) y, por otro, el control de la retracción hidráulica del hormigón al no incrementar excesivamente la cantidad de agua evaporable.

Descargar Obra

 

Categorías

Ver más obras de:
Industrial Pavimentos

Etiquetas

Ver más obras de:
pavimentos industriales pavimentos